Puede utilizar la gama de colores del sitio que mejor se adapte a sus necesidades:
Base de color verde
Base de color azul
Base de color rojo
Base de color negro
[Saltar al contenido]

BOLETÍN CONTACTOS

Servicio informativo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad

Dirección Ejecutiva. Comunicación y Prensa

 

UTN IMPARTE PROGRAMA DE INGLÉS INCLUSIVO PARA EL TRABAJO

La Universidad Técnica Nacional, en coordinación con la municipalidad de Alajuela y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), imparte desde el 13 de febrero el Programa de Inglés Inclusivo para el Trabajo, dirigido a personas con discapacidad.

Mauren Guevara García, jefe del Programa de Idiomas para el Trabajo (PIT), mencionó que, la idea de desarrollar este proyecto surgió en un encuentro con personas con discapacidad organizado por Conapdis. Posteriormente, en reunión efectuada con el personal docente del PIT se propuso trabajar con poblaciones vulnerables, por lo que, desde un primer momento se definió iniciar con personas con discapacidad.

La docente que está a cargo del programa, María Ling Nieto, manifestó que a este programa asisten personas con discapacidad seleccionadas por el Programa Empléate de la municipalidad de Alajuela.

El programa se imparte en forma gratuita.  La parte pedagógica y de apoyo logístico la aporta el Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo (PIT) de la UTN y el Conapdis aporta la asesoría técnica y los recursos para que las personas cubran los gastos de transporte a la universidad y de asistencia personal. Por su parte, la Oficina de Intermediación de Empleode la municipalidad de Alajuela, mediante su proyecto Empleo Inclusivo, Capacidad y Empleabilidad, se encargará del seguimiento en el proceso de inserción laboral.

Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva de Conapdis señaló "por el trabajo que hemos desarrollado con la UTN se detectó que las personas con discapacidad que buscan un empleo no dominan el idioma inglés. Con el apoyo de nuestra jefa regional en Occidente, Giselle Rojas, se coordinó con la universidad y se gestionó la vinculación de la municipalidad de Alajuela para desarrollar el programa que hoy iniciamos y que arrancamos con aquellas personas con discapacidad que la municipalidad tiene en su programa de inserción laboral".

Concluyó la jerarca reconociendo el compromiso de la Universidad Técnica Nacional y de la municipalidad de Alajuela para mejorar, mediante la enseñanza del idioma inglés, las posibilidades de empleabilidad de las personas con discapacidad.

La idea es que tanto las 15 personas que inician hoy el programa, como otras personas con discapacidad se acerquen y aprovechen la oferta académica general que ofrece la UTN.

Lo que este programa pretende es capacitarles en el aprendizaje del idioma inglés para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Volver al menú principal