Puede utilizar la gama de colores del sitio que mejor se adapte a sus necesidades:
Base de color verde
Base de color azul
Base de color rojo
Base de color negro
[Saltar al contenido]

Proyectos abren una ventana a educación en sexualidad para personas con discapacidad

 

 Dos proyectos dirigidos a las personas con discapacidad fueron presentados el día 30 de mayo: La campaña "¡Decímelo a mí!" con materiales sobre derechos sexuales y reproductivos en lengua de señas, y el libro "Es parte de la vida", un material de apoyo para docentes y familias

San José, 01 de junio 2017. Las y los jóvenes con discapacidad en Latinoamérica, incluyendo Costa Rica, experimentan profundas inequidades en el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva. Esta desventaja genera una profunda vulneración de uno de sus derechos básicos: el acceso a los conocimientos pertinentes a sus cuerpos y sus sexualidades.

Un grupo de expertos se reunió en la Jornada: La educación integral de la sexualidad desde una perspectiva inclusiva, en la que se presentaron dos proyectos que intentarían llenar algunos de estos grandes vacíos. La actividad organizada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), la Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se dio en el marco del Día Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 29 de mayo.

En primera instancia se presentó la edición costarricense del libro Es parte de la vida, cuya versión original fue elaborada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay. Su autor, Sergio Meresman, coordinador del iiDi, participó vía teleconferencia.

"Conocimos esta publicación hace un año cuando el UNFPA invitó a Sergio Meresman a Costa Rica en el marco de un trabajo con población sorda. Desde ese momento pensamos que era un material muy valioso y que podía ser útil para trabajar población con discapacidad y que, por su forma, su diseño y sus ilustraciones, era también ideal para población con discapacidad intelectual", afirmó Gilda Aguilar, jefa del Departamento de Educación Especial del MEP.

"En ese momento no teníamos ningún material similar y pedimos la autorización para adaptarlo. Todo se alinea de muy buena forma porque el MEP hace un trabajo importante en el tema de educación para personas con discapacidad, antes esa población quedaba por fuera. Además, es un trabajo colaborativo que incluye a las familias, no solo es un tema que se va a trabajar de forma aislada con los adolescentes, es una gran oportunidad", agregó Aguilar.

Según Aguilar, actualmente hay una población de unos 16.000 jóvenes con diferentes tipos de discapacidad en servicios específicos, como aulas integradas y otras modalidades. El día de 30 de mayo participaron asesoras de orientación, directores y docentes de centros educativos de todo el país

"Este libro es un primer aporte para hablar de manera abierta, inclusiva y llana de la importancia del tema de sexualidad, de abordarlo de manera integral en centros educativos y en familias, las cuales han tenido, por mucho tiempo, carencias para abordar este tema. Sexualidad y discapacidad no han sido tratadas de manera conjunta, han prevalecido los mitos y prejuicios en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad. Esto ha llevado a la sobreprotección, a negar la sexualidad o a considerarla un problema", expresó Paula Antezana, Representante Auxiliar de UNFPA Costa Rica.

"Esta es una oportunidad para continuar trabajando con empeño para cambiar la historia. Desde el Conapdis queremos construir alianzas que nos permitan avanzar para plantear la existencia de una sexualidad para las personas con discapacidad. Plantear la necesidad de una educación sexual y derecho a una vida sexual diversa, que implicará apoyos que permitan el derecho a la formación y la información y a la toma de decisiones de las personas con discapacidad sobre su sexualidad", comentó Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva de Conapdis.

Campaña juvenil para personas sordas "¡Decímelo a mí!"

 

Durante el 2016, en el marco de la red de jóvenes META (Movimiento Estamos Todos en Acción) se desarrolló con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) el proyecto "¡Decímelo a mí! Derechos sexuales en Lengua de Señas", que fue implementado simultáneamente en Argentina, Uruguay y Costa Rica, con la participación de más de 100 personas jóvenes sordas.

En cada uno de los 3 países el proceso se apoyó en una serie de encuentros con jóvenes sordos y sordas en los que debatieron los temas de violencia de género, sexualidad, diversidad sexual, comunicación familiar y respeto por la intimidad. En estos encuentros se seleccionaron las palabras o conceptos sobre los que se apoyó el proceso de elaboración de los materiales educativos que incluyen videos, postales, afiches y el sitio web www.decimeloami.com

Irene Coen, integrante de META, fue la coordinadora del proyecto en Costa Rica.  "Este proyecto busca no sólo que las personas estén informadas acerca de sus derechos sexuales y reproductivos, sino también romper el paradigma de las barreras de comunicación que hay hacia las personas sordas en temas de sexualidad. Por eso el eslogan "¡Decímelo a mí!" tiene un mensaje poderoso de no tener miedo a hablar temas tabúes con algún familiar o amigo sordo. Entre más informado esté alguien, hay más posibilidades de estar protegido y desarrollar su propia sexualidad de manera segura", explicó Irene.

¡Algo innovador es que los afiches y postales de "Decímelo a mí"! al ser escaneados por los celulares con la aplicación FARST "cobran vida" llevando la imagen estática a un video que les habla directamente a las personas sordas en su propia lengua", explicó Sergio Meresman, director del iiDi.

"Es justamente la dimensión juvenil que sustenta el uso innovador de nuevas tecnologías y en particular la Realidad Aumentada, una herramienta muy interesante para las personas sordas, pues permite que a través de un gráfico o texto se puedan enviar mensajes en Lengua de Señas con una conexión a internet". La aplicación FARST se puede bajar gratuitamente a través de Google Play o App Store.

Todos estos materiales están a disposición en el sitio web www.decimeloami.com

El libro Es parte de la vida se puede descargar en www.unfpa.or.cr

 

 Información de Prensa:

 

Gabriela Rodríguez, grodriguez@unfpa.org

 

 Asesora en Comunicación UNFPA Costa Rica

 

Tel. 8706-5171 / 2296-1265.

Volver al menú principal