Puede utilizar la gama de colores del sitio que mejor se adapte a sus necesidades:
Base de color verde
Base de color azul
Base de color rojo
Base de color negro
[Saltar al contenido]

Presentan sistema de información sobre discapacidad a las ONG

 

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Conapdis, convocó a representantes de las Organizaciones de y para Personas con Discapacidad con el fin de presentarles  el Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad, este jueves 3 de setiembre, en el hotel Balmoral, centro de la ciudad de San José.

La producción de información sobre discapacidad es una necesidad social, ética y jurídica, que permite  en primer lugar visibilizar a las personas con discapacidad en cuanto grupo poblacional, así como describir, conocer y profundizar sobre su realidad y sus condiciones.

Desde el punto de vista social implica el reconocimiento de la población con discapacidad como parte de la colectividad; el conocimiento sobre sus características, necesidades, situación y las tendencias en relación con su desarrollo humano. Desde el punto de vista ético, es un imperativo del Estado costarricense y de la aspiración a una sociedad inclusiva, que considere en igualdad de derechos a todos sus actores.

Finalmente, desde el ámbito jurídico se debe tener en cuenta que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ley N°8661, establece en su artículo 31, que los Estados Partes deberán recopilar información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que les permita formular y aplicar políticas, a fin de dar efecto a esa Convención.

Se señala también que la información recopilada se desglosará y se utilizará como ayuda para evaluar el cumplimiento por los Estados Partes de sus obligaciones conforme a la citada Convención, así como para identificar y eliminar las barreras con que se enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos.

Indica, de igual manera, que los Estados Partes asumirán la responsabilidad de difundir estas estadísticas y asegurar que sean accesibles para las personas con discapacidad y otras personas.

A pesar de lo antes señalado el informe que preparó el Comité sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad sobre el Estado Costarricense, señala que el país carece de una información de calidad, confiable y sistemática sobre el estado de los derechos de las personas con discapacidad, que le permita: tomar decisiones de política pública, la definición de prioridades de inversión de los recursos públicos, evaluar la efectividad de las estrategias seguidas para el cumplimiento de las obligaciones contraídas externa e internamente por el Estado costarricense y rendir cuentas a la ciudadanía sobre los resultados para revertir el proceso de exclusión histórica que han enfrentado las personas con discapacidad.

Es así que atendiendo a las nuevas realidades, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad está impulsado, por medio de la Unidad de Investigación e Innovación la creación de un Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad.

El objetivo general que se persigue es  Fomentar la participación y los aportes de las organizaciones de personas con discapacidad para el desarrollo del proyecto Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad (SICID).

En sus palabras de bienvenida, Catalina Montero Gómez, directora técnica  del  Conapdis, señaló a los presentes la importancia de sus aportes en la construcción del SICID.

Posteriormente se dio la exposición "Sistemas de información para gestión pública y ciudadana". El mismo a cargo de Ilse Herrera Arias, funcionaria de la  Unidad de Investigación e Innovación del Conapdis. El objetivo de esta exposición fue introducir el concepto de sistemas de información como marco de referencia común para la gestión pública y ciudadana.

Seguidamente se dio la Mesa redonda "Usos de sistemas de información en experiencias de participación ciudadana". El objetivo será dialogar sobre la relevancia y usos de los sistemas de información para la participación y control ciudadano, a fin de contextualizar el proyecto del Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad (SICID).

Se contó con la participación de Wendy Barrantes, Movimiento Vida Independiente de Personas con Discapacidad y de Ileana Chacón, quien compartió sus experiencias como mujer con discapacidad. La moderadora fue Catalina Montero Gómez, directora técnica del  Conapdis. Les pedimos que se ubiquen en sus puestos para iniciar la mesa redonda.

Para horas de la tarde se tiene prevista la presentación del Proyecto Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad (SICID), a cargo de. Catalina Montero Gómez, directora técnica del Conapdis. El objetivo de esta presentación es divulgar el proyecto del Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad (SICID) a las organizaciones de personas con discapacidad para su realimentación.

Posteriormente se realizará Trabajo de grupos para el análisis del SICID. Se busca con este trabajo en grupos, conocer los aportes de las personas participantes en relación con el proyecto Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad (SICID), a fin de incorporar sus  perspectivas en su diseño.

Una vez finalizado el trabajo en grupo, se realizará un plenario con la participación de las ONG en el proyecto SICID. Será conducido por Karla Araya Orozco, funcionaria de la Unidad de Investigación e Innovación del Conapdis. El objetivo de este espacio es propiciar la participación de las personas con discapacidad en el proyecto Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad (SICID) para que sus perspectivas estén incorporadas en el diseño y gestión del mismo.

La actividad contará con un cierre a cargo de la directora técnica del Conapdis, Catalina Montero Gómez.

En el siguiente vínculo encontrará el álbum de fotografías de esta actividad https://www.facebook.com/media/set/?set=a.990871304308973.1073741891.123203687742410&type=3&uploaded=15

 

Volver al menú principal