Puede utilizar la gama de colores del sitio que mejor se adapte a sus necesidades:
Base de color verde
Base de color azul
Base de color rojo
Base de color negro
[Saltar al contenido]

Posibilidad de voluntariado con agencia de cooperación de Japón

 

Se encuentra ya abierta la Convocatoria para recepción de solicitudes para el Programa de Envío de Voluntarios (Jóvenes y de Edad Madura) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Se adjunta el formulario TOR vigente para la presentación de solicitudes, la lista de especialidades de JICA y descripción del procedimiento para la gestión de este tipo de cooperación. 

IMPORTANTE A TOMAR EN CUENTA:

Fecha límite para la presentación de los formularios TOR en MIDEPLAN:  Lunes 14 de setiembre de 2015. Este es el plazo máximo, luego de esa fecha no se recibirán solicitudes.

Lugar: Presentar documentos originales firmados en el Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), o bien con Firma Digital al correo: karina.li@mideplan.go.cr

Requisitos para la presentación: Las solicitudes deben presentarse en el formulario adjunto, denominado Términos de Referencia (TOR), con el debido Oficio de Presentación del jerarca institucional o del Enlace Oficial encargado de los temas de Cooperación Internacional de la institución que presenta la solicitud. El Oficio debe dirigirse a:  Sra. Saskia Rodríguez Steichen, Directora, Área de Cooperación Internacional, MIDEPLAN. 

Entre los aspectos que se deben señalar en el apartado del formulario TOR correspondiente a la "Justificación", favor tener presente que debe anotar con claridad la concordancia de la solicitud con las prioridades nacionales de desarrollo establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 "Alberto Cañas Escalante" y en la Política de Cooperación Internacional Costa Rica, 2014-2022. 

Se solicita a los Encargados de Cooperación Internacional de las instituciones que, dentro del universo de necesidades, prioricen para envío solamente aquellas solicitudes que reflejen las necesidades prioritarias, pues si bien todas las especialidades que se informan abajo están disponibles, la oferta de cooperación es limitada. Por tanto, se hace un llamado a las instituciones para que se establezca un filtro de priorización. 

Contrapartida: Aporte económico para cubrir hospedaje mensual del voluntario(a) (negociable). En el caso de los voluntarios jóvenes, la institución solicitante debe conseguir alojamiento para los voluntarios en casas de familias locales. Además, la institución receptora debe designar un(a) contraparte técnico que funcione como receptor de la transferencia técnica y brindar espacio de trabajo en oficina con acceso a telecomunicaciones (teléfono, internet, fax, impresora).  En caso de giras de trabajo, la institución deberá brindar el transporte necesario. Para mayores detalles, véase también: Ley 6938 "Canje de notas con Japón" para el envío de voluntarios japoneses. 

Periodo de cooperación: Los voluntarios vienen por un periodo de 2 años. 

Descripción de la modalidad: 

Voluntarios Jóvenes: Son profesionales japoneses con edades entre los 23 y 39 años, técnicamente calificados. Este programa busca brindar cooperación para el desarrollo social en colaboración con el pueblo solicitante; es decir, busca cooperar con las naciones en desarrollo enviando voluntarios para trabajar y vivir con ellos y de ese modo ambos se comprometan en el desarrollo de sus propios países o comunidades receptoras. El despacho de voluntarios desde Japón, se realiza cuatro veces al año (Enero, Marzo, Junio y Septiembre), después de concluir un exhaustivo entrenamiento lingüístico de dos meses. A su arribo al país, los voluntarios reciben una capacitación complementaria intensiva del idioma español por espacio de 4 semanas, después de la cual, se integran de inmediato a las instituciones receptoras para cumplir sus respectivas asignaciones.

Voluntarios de Edad Madura (Senior): Son profesionales japoneses entre los 40 y 69 años, con amplia experiencia técnica y laboral. Este programa busca brindar cooperación para el desarrollo social en colaboración con el pueblo solicitante; es decir, busca cooperar con las naciones en desarrollo enviando voluntarios para trabajar y vivir con ellos y de ese modo ambos se comprometan en el desarrollo de sus propios países o comunidades receptoras.

Áreas prioritarias de cooperación de JICA: a) Medio Ambiente, b) Fomento del Desarrollo Industrial y c) Otros.

Especialidades de los voluntarios: Se adjunta documento en Excel que contiene las especialidades disponibles. Tome en cuenta que cuando JICA recibe las solicitudes que cuentan con la aprobación de MIDEPLAN, hace una convocatoria abierta y pública en Japón, en la cual se presentan aquellas personas interesadas en postular. Si no se presentan postulantes, o no se presentan postulantes que califiquen, no será posible contar con el apoyo solicitado en la convocatoria vigente.

Para cualquier consulta, puede comunicarse con Karina Li, por este medio, o a los teléfonos: 2202-8581, 2202-8572. O con Mary Segura, funcionaria de JICA, al 2225-3114.

 

 

Volver al menú principal