Puede utilizar la gama de colores del sitio que mejor se adapte a sus necesidades:
Base de color verde
Base de color azul
Base de color rojo
Base de color negro
[Saltar al contenido]

II Jornada: Acceso Abierto a la Información sobre Discapacidad en Costa Rica

 

En las instalaciones del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Conapdis, un grupo de expertos en informática e información, se reunieron para analizar avances y experiencias nacionales e internacionales de acceso abierto a la información y al conocimiento, para la promoción de acciones orientadas a la reducción de la brecha digital y al aprovechamiento de las oportunidades que brinda la sociedad de la información a todas las personas, especialmente las personas con discapacidad.

Según estudios previamente realizados es escasa la disponibilidad de investigaciones sobre discapacidad en medios virtuales, lo que dificulta su divulgación. Muchos trabajos se encuentran digitalizados y disponibles virtualmente, pero requieren claves prediseñadas de usuario y contraseña. Otro agravante es que estas investigaciones se publican por medios virtuales pero en formatos no accesibles para todas las personas.

El concepto de acceso abierto, ver este link https://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_abierto

"Lo que buscamos con estas jornadas es hacer conciencia en que no basta que la información sea de acceso libre, sin costo, ni claves, sino que además debe ser diseñada en formatos y sitios web accesibles para las personas con discapacidad", indicó Ilse Herrera Arias, funcionaria de la Unidad de Investigación e Innovación del Conapdis.

Participaron 75 personas entre ellos: funcionarios públicos, representantes de ONG de personas con discapacidad y personas con discapacidad, quienes atendieron las conferencistas de representantes del Gobierno Digital, la Universidad de Costa Rica, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y Biblioteca Nacional, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia y del Cenarec.

También se contó con una videoconferencia desde Argentina con el señor Pablo Lecuona, quien se refirió a Tiflolibros, primera Biblioteca Digital para personas ciegas

Quienes desean la Memoria y Conferencias de la I Jornada: Acceso Abierto a la Información sobre Discapacidad en Costa Rica, pueden solicitarla al e-mail: iherrera@cnree.go.cr, lo mismo que el material expuesto en la II Jornada lo pueden hacer al mismo correo indicado.

 

Volver al menú principal