Puede utilizar la gama de colores del sitio que mejor se adapte a sus necesidades:
Base de color verde
Base de color azul
Base de color rojo
Base de color negro
[Saltar al contenido]

Costa rica presente en el curso "instructurado internacional en el uso y aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud"

 

·         Se realizará en Buenos Aires, Argentina

Desde el 31 de agosto hasta el 11 de setiembre, Jose Alberto Blanco Méndez, coordinador de la Unidad de Investigación en Innovación (UII) del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Conapdis, participará en el curso "Instructurado Internacional en el uso y aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)" el cual se realizará en Buenos Aires, capital federal de la República de Argentina.

"Celebramos que nuestro compañero tenga esta oportunidad, y le deseamos el mayor éxito y provecho posibles de esta experiencia", indicó Catalina Montero Gómez, directora técnica del Conapdis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) postula el uso de la Familia de Clasificaciones Internacionales (FCI), con el objeto de construir un lenguaje común a la hora de abordar la investigación y construcción de información en materia de salud. El núcleo central de la misma, gira alrededor de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE) y la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), que permiten describir los estados de salud y estados relacionados con la salud en un lenguaje común, otorgando la posibilidad de generar información válida e intercambiable transculturalmente.

Han transcurrido 14 años desde la aprobación de la CIF en el año 2001, como miembro central de la Familia de Clasificaciones Internacionales (FCI) de la OMS. La misma, en forma conjunta con la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, en su Décima Revisión (CIE--‐10), forma parte del núcleo central de la FCI de la OMS. Desde su aprobación, en el año 2009, se han realizado numerosos ejercicios de difusión, capacitación, como así también otros cursos de instructorado, iniciados por el Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE). Esto permitió a varios profesionales de distintos países evidenciar las potencialidades del uso de las clasificaciones en distintas áreas como salud, bienestar social, estadísticas e información y educación, lo cual se ha traducido en un aumento en la demanda de capacitación, específicamente en la formación de formadores, objetivo principal del curso que aquí se plantea. En el mismo se hará hincapié en el uso de la CIF como marco conceptual en la generación de información.

El objetivo general de este curso es formar profesionales de la salud en el uso conjunto de las clasificaciones principales de la Familia de Clasificaciones Internacionales (FCI) de la Organización Mundial de la salud (OMS), con relación a la generación de información de calidad que permita caracterizar la salud y el funcionamiento humano de las poblaciones en América Latina.

Blanco Méndez, como representante de Costa Rica, debió superar varias etapas de postulación ya que la convocatoria fue dirigida a los distintos profesionales de América Latina que se encuentran en la actualidad trabajando en la utilización de las clasificaciones y/o en áreas afines a su pertinencia. Se tendrá en cuenta con mayor consideración a aquellos profesionales que se desempeñen en las áreas de salud, bienestar social, estadísticas e información y educación, que trabajen en las aéreas de evaluación clínica funcional y generación de información en salud y discapacidad; particularmente aquellos que conformen equipos interdisciplinarios.

Se adjunta el acuerdo de Junta Directiva al respecto.

"ACUERDO JD-56-2015 Tomando en consideración el oficio DE-E-335-15 emitido por el Director Ejecutivo, se concede permiso con goce de salario al señor José Alberto Blanco Méndez, coordinador de la Unidad de Investigación e Innovación del CONAPDIS, para que participe del curso "Instructurado Internacional en el uso y aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)" el cual se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2015... ACUERDO FIRME"

 

Volver al menú principal