Puede utilizar la gama de colores del sitio que mejor se adapte a sus necesidades:
Base de color verde
Base de color azul
Base de color rojo
Base de color negro
[Saltar al contenido]

 

Costa Rica y Panamá unidos con un solo compromiso:

Prevenir el delito de Trata de Personas

 

La Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad (UTEB-COPPAMI) integrada por instituciones costarricenses y panameñas, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); realizarán por quinto año consecutivo la caminata de concientización sobre el Día mundial contra la Trata de Personas.

 

La actividad tendrá como sede el sector fronterizo de Paso Canoas, el viernes 28 de julio de 2017, a las 8:00 am (hora costarricense), 9:00 am (hora panameña); siendo el punto de reunión la Escuela Básica General de esta comunidad, en el lado panameño.

 

Es oportuno recordar que el 18 de diciembre de 2013, mediante la Resolución 68/162, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio, como fecha oficial a nivel internacional para la prevención de este flagelo.

 

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños, niñas y hombres; con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Las personas con discapacidad son un sector de la población afectada por esta acción delictiva.

 

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

 

En el 2016, según el Informe de Tráfico de Personas del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, se detectó 8,821 víctimas de trata en el continente americano. Aproximadamente un 28% de las víctimas de la trata son niños y niñas, un 51% son mujeres, y un 21% son hombres, de acuerdo al Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito del 2016.

 

Por su parte lOIM estima que anualmente, unas 800,000 personas son objeto del delito de Trata, a través de las fronteras internacionales, al tiempo que muchas otras lo son dentro de las fronteras de sus propios países.

 

La caminata culmina con un acto cultural en la Escuela Líder de Paso Canoas, Costa Rica; con la asistencia de representantes de la Comisión y la Coalición contra la Trata de Personas de las dos naciones, representantes de la OIM, autoridades nacionales y provinciales, estamentos de seguridad pública, representantes de la sociedad civil, delegaciones de centros educativos, conjuntos de proyecciones folklóricas, bandas musicales; entre otros.

 

Durante el recorrido por las principales avenidas del área fronteriza tico-panameña; los participantes en representación de instituciones públicas, escuelas y organizaciones no gubernamentales, portarán pancartas y material informativo alusivos al tema de la prevención de este delito de lesa humanidad.

 

Es oportuno informar a la comunidad en general, que las autoridades competentes de los dos países mantienen habilitadas líneas telefónicas para denunciar las acciones ilícitas en este sentido. En Costa Rica el número es 911 o se puede contactar a Gestión de Trata y Tráfico: (506) 2290-2814 y en Panamá al (507) 512-2220 del Ministerio de Seguridad Pública, (507) 507-1824 Servicio Nacional de Migración-oficina de UMAC, 311 Centro de Atención Ciudadana.

 

Región Fronteriza, Paso Canoas; 24 de julio de 2017.

 

Volver al menú principal