Puede utilizar la gama de colores del sitio que mejor se adapte a sus necesidades:
Base de color verde
Base de color azul
Base de color rojo
Base de color negro
[Saltar al contenido]

Analizan en asamblea nuevas funciones de la institución rectora en discapacidad

 

Este lunes 5 de octubre, en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa, representantes del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Conapdis, y de las organizaciones de ese sector se reunieron con diputados de la comisión dictaminadora de proyectos de ley de discapacidad para analizar las funciones que la ley 9303 le ha asignado al Conpadis.

Óscar López destacó la labor de la comisión que preside y que se encarga en la Asamblea Legislativa de llevar adelante los temas de derechos de las personas con discapacidad. También resaltó los  procesos de consulta que atravesó la actual ley 9303 que creó el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad.

Ronny Monge Salas señaló la importancia de, mediante leyes y otros instrumentos la sociedad garantice a las personas con discapacidad el respeto de sus derechos.

Francisco Azofeifa Murillo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Conapdis, señaló que la nueva institución trabaja centrada en las personas, para promover y defender sus derechos. Explicó que con la nueva normativa el Conapdis tiene el reto de convertirse en un referente en la defensa de los derechos de la población con discapacidad.

"La responsabilidad de la discapacidad no es exclusiva del Conapdis. Es de toda la institucionalidad pública y del sector privado. Debemos caminar hacia una sociedad que piense en todas las personas", enfatizó Azofeifa.

Hizo un repaso en las funciones asignadas al Conapdis en su ley de creación. Indicó que una de las áreas en las que la institución deberá llamar al cambio es el tema del trabajo. Calificó de vergonzoso que más de un 80% de las personas con discapacidad que se encuentran en edad productiva no estén en un trabajo digno.

Indicó que la institución enfrenta un fuerte déficit de personal para hacer que se cumplan todas las funciones que deberá a partir de su ley de creación.

Destacó también las luchas de todas las personas con discapacidad y ejemplificó esto con la labor del Grupo de Vida Independiente, que se gestó en la zona sur, y que ha impulsado el proyecto de ley sobre ese particular y que está pronto a convertirse en ley de la república.

Se continuó con una exposición a cargo de Flor Gamboa Ulate, directora de Operaciones Regionales del Conapdis, con el tema "Realidad social de las personas con discapacidad en Costa Rica.

Se continuó con el tema "Proyectos en fase de desarrollo y ejecución que realiza el Conapdis", a cargo de la directora técnica del Conapdis, Catalina Montero Gómez. Hizo énfasis en el carácter vinculante que tienen ahora las opiniones del Conapdis y que, así, se vuelven de acatamiento obligatorio. Explicó también que de esas nuevas funciones muchas ya se venían ejecutando en el Consejo y que se verán fortalecidas con la nueva legislación.

Se concluyó con la intervención de la asesora jurídica del Conapdis, Mariana Villarreal Arroyo, quien trató el tema "Proyecciones sobre la intervención del Conapdis en la realidad social costarricense".

 

Volver al menú principal